THE TALKING TABLE

Hoy  queremos compartir con vosotros un divertido método que Anne, una de nuestras acompañantes, utiliza frecuentemente con los niños y niñas de Myland.

Se llama Talking Table y se basa principalmente en utilizar una mesa decorada con los personajes y los accesorios de un libro que se ha contado en el aula previamente. De esta forma los niños y las niñas pueden vivir y contar de nuevo la historia, esta vez interpretándola a su manera. Pertenece al tipo de recursos denominados  Narrative Visualization y son experiencias muy significativas para los niños y niñas.

Lo ideal es que la mesa tenga la altura adecuada para que sea visible para todos los niños y las niñas y que ésta siga accesible durante todo el proyecto, teniendo oportunidad de jugar con ella cuando les apetezca. Además es importante que la totalidad o mayoría de los elementos utilizados para recrear el cuento sobre la mesa se hayan realizados con los niños y niñas.

Cuando realizamos Talking Table ¡Todo es posible! Se pueden añadir accesorios, otras ideas, nuevas escenas, saltar páginas, meter más personajes, muebles, etc. Todas las ideas son bienvenidas: ¡La fantasía es el motor de la actividad!

Esta forma de contar un cuento sacado de un libro es muy útil para el desarrollo lingüístico en todas las edades del ciclo infantil, y aún más importante cuando tratamos de introducir una segunda lengua como el inglés, porque todo lo hablado se ve en el mismo momento encima de la mesa.

A través del Talking Table conseguimos motivar el trabajo en equipo, ya que todos los objetos para plasmar la historia sobre la mesa está elaborado por los alumnos y las alumnas. Además fomentamos la lecto-escritura de forma natural realizando cartelitos con los nombres de las piezas y los protagonistas de la historia. Y por supuesto el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el pensamiento divergente no se quedan atrás.

A continuación podéis ver un ejemplo de unas de las fantásticas actividades realizadas por Anne utilizando este método en myland, donde aprender y divertirse, siempre van de la mano

 

Proyecto: The very hungry Caterpillar

Este tema surgió porque un alumno trajo una caja de gusanos de seda a Myland y decidimos aprovechar un momento tan perfecto como este para ofrecer el ciclo de vida de una mariposa a través de un cuento y actividades.

Empezamos con el libro de “La oruga glotona” en inglés. La oruga glotona cuenta que tiene mucha hambre y come un montón de comida, poniéndose muy pero muy gordita para al final hacer su propio capullo y finalmente convertirse en una preciosa mariposa. Primero se lo contamos a los niños más pequeños exclusivamente y luego a los mayores, todo en un ambiente tranquilo.

La primera actividad que hicimos después de haber conocido el cuento fue hacer con pasta de sal las comidas que la oruga se comía en el cuento. ¡Todos los niños y las niñas quisieron hacerlo! Durante la actividad aprovechamos para repetir las palabras, todo en inglés. 1 apple, 2 pears, 3 plums, 4 strawberries and 5 oranges. Luego los dulces y salados, one piece of cherry pie, one pickle, one slice of salami, etc.  y contamos en inglés las piezas de las comidas.

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Una vez reunidos todos los elementos que íbamos a utilizar en nuestra Talking Table, volvimos contar el cuento de nuevo, esta vez con la ayuda del personaje del cuento; la oruga glotona.

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Los niños y las niñas quisieron verlo dos veces¡Lo disfrutaron muchísimo!.

Después jugaron con las piezas que estaban en la mesa y añadieron otros accesorios e incluso otros animales y contaron y vivieron el cuento a su manera.

Una vez finalizada la actividad, los niños y niñas seguían mostrando mucho interés tanto en el cuento como en s personajes lo que dio pie a realizar diferentes actividdades relacionadas con la oruga glotona:

-Con los niños y las niñas más mayores hicimos un mural de las fases del ciclo de vida de la oruga (gusano-capullo-mariposa) . Cada vez que pasamos a otra fase lo plasmábamos en el mural. Pintamos los gusanos, hicimos los capullos con lana blanca y amarilla y las mariposas con papel. Además aprendimos a rizar el papel (las alas de la mariposa) con la ayuda de unas tijeras (aprender a usar las tijeras para conseguir otra cosa que no sea cortar sino rizar).

-Pintamos orugas con las manos; los dedos de un color y la palma de la mano de otro.

pintar con manitasmanita pintada

 

-Utlizando cartones de huevos realizamos orugas como la de nuestra historia.

caja de huevos oruga

-Hicimos cadenetas con los colores de la oruga glotona.

-Decoramos mariposas con pintura de colores pero no con pinceles, ni con los dedos..¡Sino con la nariz!

Yulia Elhoy

Miguel Manuela Malia

 

En definitiva, un divertido método para utilizar tanto en casa como en la escuela que favorece  aspectos tan importantes como la comunicación e interacción a la hora de contar cuentos.

 

 

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