LOS POTINGUES LAS POCIONES MÁGICAS

Hay una actividad que suele gustar mucho a los niños de todo el mundo y es la mezcla aleatoria de diferentes sustancias, materiales, líquidos…creando así un extraño potingue. En el juego no dirigido los niños encuentran recipientes y suelen llenarlos de tierra, agua, césped, flores….

Este tipo de juego además de desarrollar la imaginación (los potingues pueden ser desde pociones mágicas a ricas tartas de barro) involucra muchas otras cuestiones necesarias para el desarrollo infantil, por este motivo es un juego tan elegido por los niños de forma natural (saben muy bien lo que necesitan si se les deja) El hecho de trasvasar líquidos y sólidos de distintas texturas y mezclar, amasar y remover lleva consigo el desarrollo de varias habilidades y destrezas importantes para la posterior adquisición de la escritura. Este tipo de juegos permiten que los niños y niñas desarrollen y definan la lateralidad, la diferenciación y coordinación manual. Se trabajan también conceptos de cantidad, peso y fuerza. Pero lo mejor de todo es que es divertidísimo.

Como hemos mencionado antes es un juego que suele iniciarse por iniciativa propia pero también podéis invitar al juego: Dejad en una mesa a la altura de los niños un recipiente grande (tipo bol) otro con harina o arena y una jarra de agua grande y varios recipientes vacíos…..ya veréis cuanto tardan.

Para hacer masas sensoriales divertidas podéis probar las siguientes recetas:

1.- Harina, aceite, agua, sal: es la masa clásica. Se puede sustituir por harina de maíz o garbanzo para intolerancia al gluten.  Es la más recomendada para los más pequeños porque pueden llevársela a a la boca sin problemas.

2.- Harina y aceite de bebé. Queda una textura chulísima y no mancha casi nada

3.- Maicena y espuma de afeitar. Si se añade color es divertidísima.

4.- Bicarbonato y espuma de afeitar. Se llama nieve artificial y da incluso sensación de frio, en Myland lo hicimos y es genial

5.- Maicena y champú o suavizante de pelo. Textura súuuper suave.

Las cantidades se pueden ir calculando sobre la marcha. Es mucho más didáctico si lo hacemos así porque pueden ir calculando con tazas o medidores las cantidades y decidir la consistencia.

A todas ellas se les puede añadir gotas de pintura, esencias, purpurina, garbanzos, lentejas…. para hacerlas más divertidas.

 

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