La música en Myland

La música es un aspecto en el desarrollo del niño/a que nos parece importante atender en Myland.

Trabajar desde la música significa trabajar aspectos intelectuales, auditivos, emocionales, afectivos, sensoriales y aspectos tanto del habla como motrices entre otros muchos.

Entendemos la música como otra manera de expresión donde dar rienda suelta a improvisaciones, ritmos ya creados o inventados sobre la marcha, canciones que siempre le han gustado a los niños/as y ahora pueden entenderla desde el enfoque instrumental…

DSC02030.JPG

Es un momento importante para trabajar la concentración y la atención, y con un instrumento entre las manos se ponen en funcionamientos mecanismos para conseguir tal fin.DSC02511 (1)

Nos gusta enfocarlo desde:

– El desarrollo de la voz
- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos, sonidos de la naturaleza…
- El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc.
- El desarrollo de la percepción auditiva 
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y escuchar nuestras emociones.

 

Uno de los aspectos que nos parece más importantes es la oportunidad de poder utilizar el instrumento que nos gusta para trabajar una melodía de manera puntual o utilizarlo en su amplio recorrido indagando en todas sus posibilidades.20160213_140110

 

Contamos con instrumentos de cuerda, viento y percusión, de manera que cuando trabajamos por proyectos o en talleres de improvisación alguna canción, cada niño/a elige un instrumento con el que más se identifica. Esta cuestión nos parece importante ya que poder trabajar con algo que te guste aumenta el gusto y el placer por desarrollar la creatividad, la motivación y el aprendizaje.

Ajustando el nivel de dificultad del instrumento, las distintas capacidades y la elección por los mismos hemos conseguido realizar canciones de manera que la melodía la han conformado distintas voces, así un niño/a puede estar tocando el xilófono bajo, otro/a la batería, violín, guitarra, teclado, pandero, flauta…y en conjunto no sólo se enriquece la melodía en sí sino el aprendizaje divertido, participativo e interesante.

DSC02453 (1).JPG

 

Experiencia concreta

 

Hemos llevado a cabo un proyecto en el cual un grupo de niños/as era el coro, otro grupo los/as flautistas, del mismo modo violinistas y otro grupo asumió la parte de percusión. Este grupo estaba conformado por alumnos/as de edades comprendidas entre los 3 años y los 8 años. Integramos en este grupo la participación tanto de de las familias como del profesorado  para el proyecto, de manera que contamos con adultos tocando contrabajo, ukelele, violines a distintas voces, acordeón y teclado.

IMG-20160204-WA0001 IMG-20160204-WA0005

 

La experiencia fue muy interesante, fue muy divertido preparar la canción desde la óptica de distintos instrumentos, los niños/as veían como la melodía podía tener partes principales, distintas voces, distintos cortes de percusión…

Algunos niños/as trabajaban desde partituras, otros/as con aprendizaje de oido, otros/as improvisaban sobre la melodía principal ya que tenían mayor dominio del instrumento .

A esto le sumamos algunos ensayos generales más la interpretación final conjunta y la experiencia fue maravillosa, pues la oportunidad de los niños/as as de expresarse con sus instrumentos, de ofrecer un sentido a las notas que habían aprendido y ensayado junto a otros compañeros/as más la participación de sus profesores y familias fue una experiencia que vamos a continuar repitiendo debido al resultado, y sobre todo al proceso tan enriquecedor que significó.

La adaptación individualizada es nuestra guía y lo que da sentido al proyecto, sentimos cada cual debe tener la oportunidad de llegar a ser  lo que quiera ser y en el terreno musical este campo es muy interesante de explorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s