Lo maravilloso de tener árboles en el cole.

Este año en Myland un grupo de alumnos cogió por costumbre desayunar en la cima de un árbol. Cogían sus mochilas, sus desayunos y se organizaban por ramas. Un día uno de ellos vino a contarnos que había un nido en el árbol y fuimos todos y todas a verlo.

IMG-20160530-WA0096

Desde aquel día decidieron en la reunión que no desayunarían en el árbol hasta que nacieran los pollitos.

Fabricaron un dispositivo con un espejo para ver el nido y los huevos. Pasaron muchos días y a diario los observábamos: vimos su tamaño, su “extraño color” ( azul-verdoso), la forma del nido, etc…

Hasta que un día…

Tener espacios verdes y árboles en la escuela no sólo la hace más bonita y saludable, también proporciona infinidad de oportunidades de aprendizaje:

  • “Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.” Objetivo general de la etapa de Educación Infantil.
  • “Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.” Objetivo general de la etapa de educación primaria.
  • “Desarrollar hábitos de participación en actividades de grupo, mostrando un comportamiento constructivo y responsable”. Objetivo específico del segundo ciclo de educación primaria
  • “Mostrar interés por la necesidad de conservar el medio natural y actuar decididamente en favor de su defensa y protección”. Objetivo específico del área de Conocimiento del Medio en educación primaria.

…….. Todo esto sin libro de texto….

** Como “deberes” para casa los niños y niñas pueden contarles todo este proceso a sus familias (madres, padres, herman@s, abuel@s,etc…), pueden incluso invitarles a verlos en la escuela. Seguro que al contarlo se afianza mucho más que coloreando una ficha del ciclo vital del pájaro, por ejemplo. También pueden pedir a un adulto que les muestre un video de naturaleza sobre aves o que salgan a hacer una excursión al campo para ver otros pájaros, otras formas de anidar…Serán ellos los que decidan hasta donde quieren profundizar.

Por nuestra parte, nosotros estaremos preparados para responder a todas las preguntas que puedan surgir al respecto… ¿Cómo se alimentan los polluelos?, ¿Cuándo volaran?, ¿Por qué no tienen plumas?…Incluso hablaremos con los mayores del ciclo vital o selección natural si algún polluelo llegase a morir.

En resumen, una experiencia de tantas que vivimos día a día y que demuestra que:

Sí, otra forma de aprender es posible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s