Recursos en la concepción del paso del tiempo

 

El paso del tiempo es un concepto complejo que se sitúa en el aprendizaje abstracto.

“Mañana me regalaste un balón” o “El cumpleaños de Papá va a ser ayer” son frases que solemos escuchar de niños o niñas de entre los 3 y los 6 años.

Para ayudar a ir poco a poco interiorizando el concepto de tiempo que manejamos actualmente (que será la antesala de poder comprender la historia, los hechos pasados y el presente en el que nos encontramos) existen una gran variedad de recurso.

El primero y más evidente para un niño es el cambio entre el día y la noche. El cielo se vuelve oscuro, es hora de ir a dormir, hasta los animales se duermen…Nuestro propio ciclo circadiano nos ayuda a interiorizar esto. Fijar con ellos actividades y enmarcarlas en la mañana o la noche va generando y concretando lentamente el concepto de tiempo. “Por la mañana desayunamos” ….

En la escuela para favorecer la adquisición del concepto de tiempo, debemos incorporar al proceso de enseñanza/aprendizaje diferentes estrategias, métodos y recursos:

  • Actividades de inicio y fin de la jornada: Terminar con un cuento o empezar la mañana con la reunión les hace tener cierta noción del tiempo (cuándo empezamos y cuándo acabamos) Algunos niños se enfadan mucho cuando, por cualquier motivo, no se cuenta el cuento ya que en sus estructuras internas de entendimiento de la realidad, literalmente el cole no termina hasta que el cuento no se cuenta.
  • Actividades de observación de la naturaleza: Contar con espacios naturales en las escuelas es esencial para observar el cambio de estación y las modificaciones que se producen. Los niños y niñas pueden observar cómo se caen las hojas de algunos árboles en otoño, como nacen flores en primavera o vienen insectos a visitarnos.
  • Mesas de observación de las estaciones: En cada estación preparamos mesas con objetos pertenecientes a la estación en la que nos encontramos.

img_201510280_112253

  • Relojes de arena: Para visualizar de una forma clara el paso de 2 minutos, 3 minutos o 5 minutos. Nos ayudan a guardar turnos.img-20170130-wa0035
  • Relojes de sol: Construir con palos relojes de sol permite visualizar el paso del tiempo de una forma .

 

  • Calendario y línea del tiempo: Tenemos calendarios hechos con pinzas de madera pintadas de colores donde cada color representa a un mes. Hay 365 pinzas y los niños van dándole la vuelta a una pinza cada día que pasa de manera que puede verse de forma gráfica cuántos días han pasado y cuántos quedan para que acabe o empiece un mes, una estación o un año. Este material se complementa con las líneas del tiempo determinado. que ayudan a integrar poco a poco el concepto del paso del tiempo. Son trocitos de papel donde los alumnos hacen una marca diaria, cada marca representa un nuevo día y así hasta completar un periodo de tiempo. Este material facilita futuras presentaciones relacionadas con lineas temporales
  • Cadena Anual: Es muy similar al calendario de pinzas, pero hecho con perlas, para que pueda manejarse de forma individual. Utilizamos la cadena anual para proporcionar una representación concreta de las estaciones, los meses y número de días en un mes. Al manejar estas cuentas se crea una memoria táctil, haciendo la conexión a conceptos abstracto como el paso del tiempo más profunda y duradera.

 

Esperar turnos, organizar su tiempo y contar con una estructura horaria regular va generando muy lentamente (hasta los 10 años no se adquiere en plenitud) el concepto de paso del tiempo en los niños. Por este motivo es importante respetar sus ritmos internos, generar rutinas seguras y no pretender que se entiendan conceptos históricos del pasado antes de que corresponda.

 

“Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado”. William Shakespeare.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s