El árbol de los dientes

 

La caída del primer diente es un acontecimiento muy importante para cada niño/a. Suele significar el cambio a una etapa un poco menos física y más cognitiva. A menudo coincide en el sistema educativo convencional con el paso de infantil a primaria. (Son los procesos internos de desarrollo madurativo los que deben definir cuándo debe producirse un cambio tan drástico)

Además, en todas las culturas alrededor del mundo el hecho de la caída del primer diente está cargada de simbolismo y ciertos aspectos mágicos como la llega de del Ratón Pérez o el Hada de los dientes….

Si hablamos de conexión Familia- escuela, no podemos dejar de celebrar con ellos aspectos de esta magnitud en el mundo infantil. Siendo conscientes de la importancia de este acontecimiento, quisimos darle un espacio especial en la escuela. Aprovechando el entorno decidimos crear “El árbol de los dientes”

20170313_125854

En este árbol los niños y niñas cuelgan a modo simbólico un diente que dibujan y decoran ellos con su nombre y la fecha en la que se cayó. Algunos escriben o dibujan algo más…depende de cada uno, ¡al fin y al cabo es su diente!

Este acto simbólico genera:

  • Conexión entre el mundo familiar y la escuela. La caída del diente no es algo importante solo a nivel familiar sino escolar.
  • Cada vez que esto se da nos permite hablar sobre el cuidado corporal y normas de higiene tan importante como cepillarse los dientes, no tocar demasiado la mella con las manos sucias…Es decir, traducido a objetivos curriculares generales “Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, respetando las diferencias, y adquirir hábitos básicos de salud y bienestar.”
  • Introducción de elementos de la naturaleza en el desarrollo de las actividades académicas cotidianas. Usamos un árbol como soporte y cetro de la actividad integrando de esta manera el mundo natural en el día a día.

 

Paralelamente desarrollamos un material para el conocimiento de las partes del diente que los niños y niñas pueden manipular en cualquier momento. Programamos la visita de Andrea del Pilar Burbano donde nos explicó como es la boca por dentro y como debemos cepillarnos y cuidarla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s