Alternativas al fútbol

Ja! Nos creíamos muy “guais”…Pues nada, a seguir creciendo y aprendiendo.

De verdad pensábamos que esto no pasaba en una escuela como la nuestra. Sin un campo de futbol definido, con montones de recursos exteriores e interiores para favorecer el desarrollo motor de los niños y niñas, etc..

Ha llegado el futbol a Myland con todas sus maravillas (porterías creativas e improvisadas, juego en equipo, colaboración, estrategias de juego, etc…) y con todos sus defectos (sus gritos, insultos, su “eres mu malo”, sus balonazos y sus “es que están pasando por el medio…”). Ha sido como un shock, tenemos que reconocerlo. Ver a niños transformados por completo en el campo de juego, mostrando una actitud violenta, que no reconocemos en otras áreas…. ufff.

Pero lo hemos visto como una gran oportunidad. Oportunidad de redistribuir el espacio exterior, de escuchar a los chicos y sus necesidades, de plantearnos las normas y los limites, repasar si están bien puestas, y recordar que estos límites y normas son muy importantes y que no nos las saltamos por estar jugando al futbol.

El tema se trató en la reunión de profesores y posteriormente lo hablamos en la reunión con las familias. Se llegó incluso a proponer eliminar el fútbol de la escuela por completo. Esta opción no es válida para nosotros porque, además de ser una actividad que han elegido ellos y que bien gestionada tiene mucho que aportar, es una oportunidad de mejora muy interesante.

Así que dispuestos a aprender hemos decidido abordar el tema desde las siguientes perspectivas:

  • Buscar un momento en clase para debatir, recogida de ideas y opiniones.
  • Redistribución del espacio exterior. Hacer un planteamiento del patio de juegos más adecuado a las necesidades reales y los intereses de todos y todas.
  • Uso de material más apropiado. Buscar materiales más apropiados para jugar de forma más segura para todos (pelotas más pequeñas, poste de portería…)
  • Valorar y reflexionar sobre límites y normas, comprobar si están bien instaurados y reforzarlos. Elaboración por ellos mismos de un libreto de normas para esta actividad en concreto.
  • Tratar con ellos y ellas temas como la deportividad y el juego limpio. Enfocar la actividad desde la táctica deportiva y otras variables del mismo juego (zona, penaltis…)
  • Con los mayores y tras observar que imitaban actitudes y gestos de futbolistas famosos hemos trabajada el autoconcepto y la autoestima.
  • El género en los deportes (cuestionándonos si existen deportes de chicos y chicas, si todos y todas podemos practicar el mismo deporte y porque).
  • También hemos generado un acercamiento a deportes alternativos que no gozan de tanta “fama” o publicidad pero que resultan también muy interesantes:
    • Futbol americano
    • Escalada
    • Rugby
    • Gimnasia Rítmica
    • Volleyball
    • Judo
    • Karate
    • Crossfit
    • Baseball
    • Patinaje

 

 

 

 

 

IMG-20170526-WA0028.jpg

¡En definitiva, una maravilla en la que seguimos inmersos, con el apoyo y colaboración de las familias como siempre y con todo el cariño construyendo la escuela que los niños y niñas quieren y necesitan!

 

Lo más importante de todo es el mensaje que cala en la escuela desde sus inicios:

“Crisis” = Oportunidad de Mejora

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s