KAMISHIBAI en el aula

Kamishibai surgió en Japón en 1930 como una forma de entretenimiento callejero infantil en el que un narrador relata un cuento acompañado de una serie de tarjetas con imágenes alojadas en un teatrito de madera, las tarjetas simulan las escenas y a medida que la historia avanza se van sacando las tarjetas secuencialmente. Poco después de que el kamishibai surgiera en las zonas oprimidas de Tokio, se comenzó a valorar su potencial como herramienta pedagógica y se crearon lo que se conoció como “kamishibai educativo”, en contraposición a “kamishibai de la calle”.

Kamishibai se ha utilizado en la educación japonesa a lo largo de los años y se fue introduciendo en otros países como Estados Unidos y Canadá en los años 90.

En la escuela, el kamishibai se utiliza en varios tipos de actividades y con diferentes objetivos:

  • Como técnica de narrativa oral y lectura en público.
  • Como percusor de dinámica de grupo. El kamishibai atrae especialmente a los niños y ayuda a crear un ambiente ideal entre ellos para compartir historias, sentimientos, “kyokan”,[i] y fortalece la idea de pertenecer al grupo.
  • Desarrolla habilidades de comunicación: escuchar y hablar en público.
  • Favorece la fluidez en la lectura.
  • En primaria se puede trabajar escribiendo textos con la característica de los cuentos del Kamishibai, una técnica narrativa que mezcla los cuentos clásicos con las obras de teatro.
  • Desarrollar la capacidad de interpretar dibujos y expresarse a través de ellos, para plasmar diferentes sentimientos y situaciones.
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación tanto en los textos como en los dibujos.
  • Favorece la coordinación y sincronía al leer, pausar y pasar las láminas.

 

Algunos consejos para su utilización en el aula.

 

Las imágenes deben ser grandes y definidas.

Las imágenes en Kamishibai son grandes y atrevidas y fáciles de ver para la audiencia. Es necesario recordar que el cuento debe ser visto hasta en “la última fila”. Este acercamiento “grande y audaz” es diferente a los libros que tienen más detalle puesto que son vistos por un lector individual.

Juguemos con los bordes del Kamishibai

Las imágenes Kamishibai no deben estar llenas. La tarjeta entera se utiliza y sin embargo gran parte de la tarjeta puede estar vacía. Esto permite que los elementos positivos de la lámina resalten más. Los elementos también pueden desaparecer del borde o aparecer ocultos tras las paredes del Kamishibai. Nuestros cerebros llenarán los pedacitos perdidos que se tapan en el borde favoreciendo nuestra imaginación.

Elegir los cuentos estratégicamente o ser capaz de producirlos según el contenido.

Cualquier temática puede ser introducida a los alumnos a través de un cuento o una historia. Esta manera de introducir contenido hace que los niños y niñas estén atentos desde el primer momento y se conecte de una manera especial con la materia. Se genera interés y curiosidad que son los motores del aprendizaje.

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El docente debe “jugar” con las imágenes y estas pueden tomar un papel activo.

Las imágenes no son sólo una ayuda, son una parte necesaria del espectáculo. El narrador decide cuando el foco estará en él y su narrativa y cuando el foco está en la lámina. Es un equilibrio entre lo visual y lo auditivo desde el punto de vista de la audiencia, y un equilibrio entre contar y mostrar desde el punto de vista del presentador.

Acortar cuidadosamente los detalles.

Kamishibai es diferente de los libros ilustrados de la misma manera que un documento es diferente de una presentación visual en vivo. La presentación por su propia naturaleza omite muchos detalles visuales e incluye sólo aquellos detalles que son necesarios para contar la historia claramente. Esto debe aplicarse a la hora de utilizar Kamishibai en el aula y no saturar al espectador.

 

Hacer su presentación participativa.

A pesar de que estamos utilizando imágenes, las conexiones de humano a humano siguen siendo clave. Los artistas del Kamishibai en la antigüedad realmente involucraban a los niños y niñas en la historia.  Es importante recordar que el Kamishibai no es como la televisión, donde simplemente se sientan allí a observar, un buen intérprete de kamishibai plantea respuestas y compromete totalmente a su audiencia. Curiosamente, algunos maestros kamishibai de la década de 1950 señalaron que los niños se volvieron menos comprometidos y fueron más pasivos a medida que la televisión se hizo popular. Los niños se acostumbraron a sentarse frente al “teatrillo” en lugar de interactuar con él. Hoy en día, sin embargo, tanto como sea posible, debemos tratar de hacer nuestras presentaciones tan participativas como el contexto lo permita. Esta es la verdadera lección de los maestros kamishibai.

 

Espero que os animéis a utilizar en el aula esta preciosa herramienta, no os defraudará.

Pronto os presentaremos el “Taller Kamishibai.” Un interesante taller donde podréis manipular un Kamishibai A3, haréis uno propio y aprenderéis técnicas para trabajar con él en aula.

 

[i] Kyokan es una palabra japonesa que significa “sentir-uno”. Es un concepto creado por Masao Kawai como un medio de estudiar primates. Apareció por primera vez entre los primatólogos occidentales en el libro de Kawai Vida de monos japoneses (1969).
El método kyokan es una forma de investigación muy subjetiva y empática. Implica sentimientos de relación mutua, apego y experiencia compartida entre el investigador y su sujeto. La palabra kyokan se refiere a personas que confirman el significado de la vida juntos compartiendo el mismo sentimiento acerca de algo. Crear el kyokan es el aspecto más importante y esencial del kamishibai.
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