Porqué tenemos Wobbel en la escuela. La importancia del equilibrio en el aprendizaje.

El uso de una tabla de equilibrio como Wobbel puede ayudar a desarrollar, además del equilibrio, la fuerza y la flexibilidad en el tronco y la pelvis. Estas habilidades son importantes para la conciencia general del cuerpo y la postura. Además permiten que los niños y niñas se mezan y jueguen favoreciendo el desarrollo del ritmo, secuenciación, coordinación motora, procesamiento visual y auditivo. Con esta práctica en la tabla de equilibrio también podemos ayudar a liberar los efectos del estrés emocional.

Para entender cómo se puede conseguir todo esto y más con una “simple” tabla de equilibrio, primero tenemos que entender por qué nuestro sentido del equilibrio es importante.

La mayoría de nosotros ni siquiera pensamos en nuestro sentido del equilibrio porque es algo natural y automático. No es hasta que estamos heridos, enfermos o perdemos este sentido por alguna razón que nos damos cuenta de lo difícil que es mantenerse erguido constantemente, ver con claridad y saber exactamente dónde están nuestras partes del cuerpo en el espacio. Cuando nuestro sentido del equilibrio es ineficiente, toda nuestra atención debe ir a lo que nuestro cuerpo físico está haciendo para no caernos y hacernos daño.

Los cinco sentidos que todos conocemos son sólo una parte en la forma que nuestro cuerpo recibe la información del mundo exterior. Tenemos que buscar un poco más profundo para tomar conciencia de los sistemas que realmente llevan esta información a nuestro cerebro para que pueda ser organizada y “digerida” de alguna manera, es decir, darle sentido a toda esta información entrante.

Tomemos como ejemplo una naranja: vemos este objeto redondo de color naranja; olemos su olor dulce; sentimos su textura y cómo se siente cuando le aplicamos presión; podemos sentir y escuchar el sonido que hace mientras cortamos su piel y podemos probar su sabor. De alguna manera tenemos que poner toda esta información sensorial junta para que tenga sentido y recordar que todo esto juntos hace una naranja.

Si no podemos organizar esta experiencia en nuestro cerebro, no podemos recordar lo que es una naranja, a qué sabe, qué color tiene, cómo se siente y cómo puede verse. Esta integración sensorial está directamente relacionada con los mismos mecanismos que indican a nuestro cuerpo/cerebro dónde estamos en el espacio y cómo nos relacionamos con la gravedad.

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La información de nuestros receptores de la piel a través del tacto, la temperatura, la presión y el movimiento de nuestros pies, las manos, y el resto de nuestro cuerpo, así como la información de nuestros ojos y oídos, se recoge y se envía a nuestro cerebro a través de dos sistemas muy importantes. Estos dos sistemas son el sentido de la propiocepción y el sentido vestibular.

El sentido propioceptivo es la conciencia inconsciente de las sensaciones procedentes de nuestras articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. Estas sensaciones viajan al cerebro de una manera similar a otros sensores periféricos, como el tacto, el oído y la vista. Gracias a esta información sentimos la posición, la ubicación y orientación de nuestro cuerpo en nuestro entorno, y el movimiento de las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Aquí es donde el sistema vestibular se involucra. Comenzamos a organizar este sistema cuando tenemos 5 meses de edad en el útero. El Sistema Vestibular es uno de los primeros sistemas sensoriales que se desarrolla plenamente porque necesita controlar el sentido del movimiento y el equilibrio. Hay varios órganos pequeños involucrados en la sensación vestibular. Los más sensibles se encuentran en el hueso mastoide (el bulto detrás del lóbulo de la oreja) y son parte del oído interno. A medida que tomamos la información a través de estos órganos específicos en el oído interno, la enviamos a la estación de control (los núcleos vestibulares) en el tronco encefálico. Luego las partes del cerebro, involucradas con los patrones de movimiento almacenados, hacen ajustes correctivos a nuestros músculos diciéndoles cuándo apretar y cuándo relajarse y, muy importante, les dicen a nuestros músculos del ojo cómo moverse, así que miramos en la dirección correcta. Todo esto sucede de forma instantánea y automática, de modo que no perdemos nuestro equilibrio ni estabilidad.

Cuando un niño interactúa con una tabla de equilibrio puede sentir sensaciones (información) viajando por su cuerpo desde los dedos de los pies, a través de las articulaciones a su cerebro a través del Sistema Nervioso Central. Pueden notar su estabilidad y simetría entre los dos lados del cuerpo. Cuando están sobre la tabla y mueven cualquier parte del cuerpo o empiezan a dejar de prestar atención, inmediatamente se dan cuenta del cambio porque la tabla equilibrio se mueve bajo sus pies. Entonces, si se lo indicamos, pueden sentir que su cuerpo hace automáticamente correcciones para no caer de la tabla.

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También es importante mencionar el desarrollo de habilidades de compensación en los niveles físico, mental y emocional. Las alteracones en el equilibrio (o algunos de los sistema involucrados) puede ocasionar en los niños y adultos varios síntomas:

  • En un nivel físico, podemos estar viviendo con síntomas tales como náuseas, mareos, sobrecarga suprarrenal, tono muscular bajo, tensión, dolor o muchos otros.
  • A nivel emocional, podemos sufrir de baja autoestima o sentimientos como un sentimiento de pérdida, tristeza, depresión, frustración, desesperación, ira e incluso hostilidad.
  • A nivel mental, podríamos sentir confusión, desorganización, incapacidad para sostener un pensamiento, pérdida de memoria, incapacidad para tener una mente clara y / o disociación.

 

En resumen, hacer actividades sobre la tabla de equilibro entrena todo el sistema sensorial trabajando con la propiocepción y los sistemas vestibulares. Estos hilos claves en la red neurológica de nuestro cerebro son el mecanismo por el que, simplemente al ponernos de pie en la tabla de equilibrio, se activa todo nuestro cerebro y se abren nuestros canales sensoriales para un aprendizaje más eficiente. Cuando el niño o niña se coloca de pie en la tabla de equilibrio está usando y entrenando a ambos hemisferios del cerebro porque es imposible estar firmemente en la tabla usando solamente un hemisferio a la vez. El resultado es que la información recogida, al estar de pie sobre una tabla de equilibrio, se aprende más rápido, se conserva más tiempo, con una mejor comprensión. Cuando ambos lados del cerebro están trabajando juntos, la capacidad de procesar, archivar y almacenar información es más eficiente. Una sesión en esta tabla de equilibrio deja el cerebro en un estado más organizado.

 

Orígenes del trabajo y aplicaciones de las tablas de equilibrio

Dr. Jean Ayres, Terapeuta Ocupacional, con amplia formación en neurología. Fue pionera en la terapia de integración sensorial. Ayres determinó que ciertos trastornos vestibulares están asociados con problemas de aprendizaje.

El Dr. Frank Belgau, Especialista en Percepción de la Visión, utiliza la tabla de equilibrio para mejorar las habilidades de visión y lectura. Se dio cuenta de que el sentido del equilibrio está estrechamente relacionado con los movimientos oculares requeridos para la lectura. Como especialista en visión, encontró mejoras significativas en habilidades visuales y capacidad de lectura con el uso de la tabla.

Nancy Rowe, terapeuta del habla, adelantó el trabajo del Dr. Belgau más allá de la terapia de la visión a aplicaciones tan diversas como mejorar la audición, enseñar a personas sordas a hablar y mejorar el funcionamiento neurológico de los niños con Síndrome de Down. Ha creado ejercicios con la tabla para mejorar las habilidades motrices finas que afectan tanto a la escritura manual como al habla, para el entrenamiento de habilidades de secuenciación que afectan tanto la capacidad motora como cognitiva y ejercicios para aumentar la capacidad de mantener la atención autodirigida

 

 

¿No merece la pena, después de conocer esto, colocar una tabla de equilibrio en cada aula?

 

 

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