Convertimos nuestra escuela en “Bee friendly School”

Desde hace unos meses hemos llevado a cabo en nuestra escuela un precioso proyecto para convertirnos en una “Bee  Friendly School” (Escuela Amiga de las Abejas). Para conseguirlo, nuestros alumnado ha debido de completar un proceso consistente en 3 fases: concienciación, actuación y divulgación. Si queréis saber más, no os perdáis esta entrada de blog escrita por 3 de nuestros alumnos dentro de las actividades realizadas en las última fase.

 

 

“En las últimas semanas en Myland nos han enseñado que debemos proteger a la abejas. El padre de una compañera, Ignacio Bartomeus que es biólogo, nos ha explicado que las abejas están en grave peligro. En su página web podéis encontrar varios vídeos que lo explican muy bien.

 

El principal problema de las abejas son los pesticidas que  se aplican en los campos de cultivo y monocultivos para el control de plagas. Estos pesticidas intoxican a las abejas y se mueren.

 

Pero, ¿por qué son tan importantes las abejas?  ¿Por la miel? No, solo un tipo de abejas hace miel el resto polinizan, es decir, ayudan a las plantas a dar sus frutos.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Construir nidos con botellas recicladas, como las que hemos hecho en clase de arte en el colegio

IMG_20190507_121825IMG_20190507_111136IMG_20190507_123226 (1)IMG_20190507_123640 (1)

 

Plantar las plantas que les gustan a las abejas y difundir la información para que otras personas lo hagan.

En la clase de Comunicación y Periodismo, hemos creado carteles, cuentos infantiles, elaborado vídeos, enviado emails a los medios de comunicación y hemos redactado esta entrada del blog.

IMG_20190618_113246 (1)

Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para detener el exterminio de las abejas.

¿Y tú? ¿Te unes al movimiento Bee Friendly?”

 

Creado por Guillermo García,  Álvaro Martínez y Luca Bernalte   

 

A continuación os dejamos también el email que han redactado y enviado a RTVE otro grupo de alumnos y la respuesta que hemos recibido por su parte:

“Buenos días, 

Somos alumnos del colegio Myland de Bollullos de la Mitación de Sevilla.

En nuestra escuela estamos muy preocupados por la situación actual de las abejas. Pensamos que los medios de comunicación  podríais ayudar a salvar a las abejas explicando lo que les pasa y cómo evitarlo.

Sin las abejas las plantas no se polinizarían y nuestro ecosistema se destruiría.

Por favor ¿podéis hacer algún programa sobre esto?

 

Muchas gracias

Alumnos y alumnas del colegio Myland”

Y este es el email de contestación que hemos recibido:

 

“Queridos alumnos del colegio Myland de Bollullos de la Mitación de Sevilla:

Entendemos perfectamente que estéis preocupados por la situación actual de las abejas. Nosotros también lo estamos. De hecho, hace muy pocos días, en nuestros informativos de TVE (lo podéis ver aquí), dedicamos nuestra atención al Día Mundial de las Abejas y contamos que “Expertos internacionales alertan de la pérdida de cultivos por la falta de abejas”. Y, por supuesto, también hemos dedicado atención a las abejas en la radio, en las distintas emisoras de RNE (aquí tenéis un ejemplo).

Desde hace tiempo venimos prestando atención a este problema en programas como ‘El Escarabajo verde’, de La 2 (que podéis ver en este enlace) y en el que hemos hablado de la aparición de varios virus que están despoblando las colmenas de medio mundo en los últimos años.

Creemos, como vosotros, que desde los medios de comunicación, especialmente los públicos (como es el caso de RTVE) podemos ayudar a concienciar a las personas para que sepan lo importante que es salvar a las abejas y vamos a seguir trabajando, en todos nuestros canales y plataformas para explicar, todavía más y mejor, lo que les pasa a estos animales tan necesarios para que continúe la Vida en nuestro planeta. 

Muchas gracias por vuestro compromiso con el Medio Ambiente. 

Un abrazo.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s